jueves, 4 de abril de 2013

Peces abisales


Se denomina peces abisales a las especies marinas que habitan en profundidades superiores a los 1.000 m, donde no llega la luz.
Los peces abisales son especies muy pequeñas y especializadas a las características del medio en el que viven, la mayo´ría son ciegos, sus cuerpos son blandos y delicados debido a la falta de calcio necesario para la formación de las espinas o la vitamina D.
suelen tener bocas grandes y dientes afilados para cazar a sus presas y órganos luminiscentes para atraérlas.

Se pueden encontrar diferentes especies:


 · Pez caracol: su extraña cola le da su nombre y mide alrededor de 15 cm. Vive entre los 1900 y 3000 m de profundidad.










· Pez fútbol: el curioso cuerpo en forma de balón de este pez le da su nombre. Se encuentra entre los 1000 y 4000 metros de profundidad y una de sus características más significativas es que la hembra llega a medir 45 cm, casi tres veces mayor que el macho.









· Pez dragón: es uno de los peces más escalofriantes. Puede llegar a tener los dientes tan largos al punto de no poder cerrar la boca. Se ubica entre los 4000 y 4500 metros y llega a medir 32 cm. 

















Anoplogaster brachycera




Es una especie de pez abisal de aspecto terrorífico, de la familia Anoplogastridae. Son de aguas profundas, distribución en zonas tropicales y templadas , la familia contiene sólo dos especies muy similares que no conoce parientes cercanos: Anoplogaster cornuta, que se encuentra en todo el mundo, y Anoplogaster brachycera, que se encuentra en la zona tropical del Pacífico y Océano Atlántico.

La cabeza es grande, con grandes fauces, trazada por bordes serrados y cubierto por una fina piel. Los ojos son relativamente pequeños. El cuerpo entero es de un color marrón oscuro a negro y está muy comprimido lateralmente, en el fondo anterior y progresivamente más delgado hacia la cola. Las aletas son pequeñas y simples .
El adulto es un temible depredador cuyos dientes, vueltos hacia dentro, impiden que la presa se escape , pueden llegar a medir hasta los 17 cm .La larva de este pez está cubierta de excrecencias espinosas.Las crías no empiezan a parecerse a los adultos hasta que llegan a unos 8 cm de longitud. Los adultos y las crías son tan distintos que fueron calificados como especies distintas en el siglo XIX .



























No hay comentarios:

Publicar un comentario